PRONTO LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO Y PRESENTACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO EN VALDIVIA EL MARTES 8 DE OCTUBRE 20 HRS EN PARQUE SAVAL.
El empoderamiento de la mujer
en la poesía
“La poesía encontrará palabras
La palabra no es un jarro
vacío”
Ana Rosa
Bustamante
Ana Rosa Bustamante,
poeta visceral que se interna en su propio laberinto es, a mi entender, vigorosa poeta latinoamericana.
Sin ignorar que la temática de Águila Hembra describe el círculo de dolor y resurgimiento
de la protagonista, como una alegoría de muerte y resurrección; como la noria
que nos conduce cada día a través del agua y del fuego, para limpiar en cada
giro nuestra energía vital, mi
comentario tratará de eludir lo anecdótico para internarse en la profundidad y
verdad poética que contiene esta obra impar.
En primer término
quiero destacar que su poesía extrae en cada verso la raíz de su sentido y nos
invita, como el águila, a lanzarnos en su propio vértigo.
Sus poemas rompen las moralinas que paralizan el
atrevimiento y horadan la completitud de
la mujer. Aguda, apasionada, inscribe en
sus poemas la no rendición de la hembra y la llamarada voraz que la habita y
redime.
Como Baudelaire, avanza sobre lo prohibido, sin temor a la
censura previa. La lujuria y la muerte marchan juntas, los cuerpos entreverados
“laten, pulsan gritan” nos dice, y agrega: “que “hay hombres para amar y otros
para volar con ellos”. A menudo se contraponen la pureza y los vicios en sus
más crudas expresiones, a las que no les teme.
Ana Rosa Bustamente
despliega la violencia sin olvidar la ternura que conlleva su romanticismo
innato, ejerciendo la prerrogativa de multiplicarse carnalmente en “la otra”, o
en” las otras”, porque sus poemas tiene la fuerza de trascender la dramática
historia a la que hace referencia. Para Ana Rosa, el amor es el epicentro de su
poesía: “…amar es derruir la tierra
hacerla de nuevo / hasta el fin de la vida”, nos dice.
La precariedad de la
vida no le es indiferente y como la protagonista, levanta su voz contra la
injusticia, plantando su bandera.
Ana Rosa Bustamante escribe la mayoría de sus poemas
en primera persona, invitándonos a multiplicarnos carnalmente en sus versos. Expone
la condición de su sexo expresando con fuerza animal el instinto de la
maternidad que nos habita como expresión
y causa de ese mismo deseo, el que nos redime o nos somete al hombre.
La autora traspasa las
fronteras, creando zonas oscuras para su exhaustiva reinterpretación, donde la
medida del tiempo se dilata en la geografía de sus versos.
Poeta compleja que nos
deja el olor y el sabor de sus poemas en el cuerpo, su discurso entre la
realidad desollada y el surrealismo siempre presente, despierta nuestra hambre
de poesía.
Parafraseando a Marcos
Rivadeneira Silva, según la cita de la autora, su poesía es “un germen de latido
innato /esporádico vientre de tierra y barro”.
La naturaleza, en la
que escarba su multiplicidad engendradora, no escapa a inscribirse en el
cuerpo, donde habita el amor, la fiera y la muerte.
La tierra que pisa esta
poeta es de sangre y cieno, madre de las flores y cuna de inocencia. Considero
que el horizonte de su poesía va mucho más allá de la anécdota y trasciende su letra.
Quiero terminar
con una cita de la autora donde dice:
“puedes leer mis poemas/ o mi poema larguísimo/ como una aguja ansiosa que cose
las coyunturas/ por donde pasa la vida/ antes de apartar el agua de mis
labios”.
Susana Epstein
Susana Epstein, Contadora Pública, novelista y poeta
argentina, se ha dedicado los últimos
veinte años exclusivamente a la literatura, producto de la cual tiene publicadas
tres de sus novelas en España por Editorial Chiado: “Aproximándome a Eva”,
“Felicia” y “Mar de lodo” www.chiadobooks.com.es
Fc. Susana Epstein Escritora
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