lunes, 17 de septiembre de 2012

V ENCUENTRO DE LOS ESCRITORES DE LA MONTAÑA



A MIS AMIGAS DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE.

A la Montaña.   Al aire de la Montaña.  A la poesía de la montaña que tiene el estilo del libre rumbo de los libres de espíritu.  A los poetas de la montaña, al estilo del frío, al eterno verde y la provincia, porque el estilo es el bozal de la creación, y la creación es una obligación universal, no más,  era el estilo del frío, de la provincia tranquila ajena a la farándula, de las preguntas, de los quehaceres para encontrarnos unidos por las palabras que nos buscan y nos encuentran como en un particular pozo profundo de donde salir cálidos y emprendedores de proyectos alzados y arrastrados por las húmedas veredas del sur de Chile.    
Llegué el domingo al Café La Central de Victoria, frente a la plaza.  Los vi sentados allí frente a unos cafés, sus caras amables mayores, quizás pensé no hay poetas salidos de madre, de los que a mí me gustan, de los que se expresan desde el fondo hasta la piel  desvelando y develando la vida, revelando la realidad,  rebelándonos. Pero, me equivoqué, escuché hablar en francés, en árabe, en inglés, quizás fuera un encuentro internacional pensé.  Era un encuentro de poetas, de elocuencias alegres  y apasionadas. 
Novalis dijo que la Poesía era la religión natural del Hombre y la Mujer, y yo digo que la Poesía es la fe constructora de las gentes de las provincias la que siempre estará allí al alcance como  el bastión ecológico y gubernamental de la sanidad y sobrevivencia.
Los discursos, las charlas, las discusiones, las lecturas de nuestros libros,  en esos días del encuentro nos confirmaron que el unirnos en pos de las palabras, del diálogo, de un lenguaje nos confirmará con optimismo cálido y real en la tierra. Nuestra convivencia fraternal nos comprometió como amigos nuevos que desde las distancias debemos seguir tejiendo la palabra que nos una, que no  cambiaremos el mundo, pero si nos cambiará a nosotros y nuestras vidas entregarán y dilucidarán rumbos buscadores en los otros.  
Gracias amigos de la montaña, he querido ser breve, porque busco cómo expresar la convivencia que nos reunió y nos volverá a unir.

Ana Rosa Bustamante M.

VICTORIA, ESC. IGNACIO CARRERA PINTO EN TALLER.

No hay comentarios:

nube

Wordle: Bethany A

My Great Web page

LAKÚMA

http://www.contenidoslocales.cl/sitio/9358/ana-rosa-bustamante

DAVID FERNANDO DUKE - PINTOR SALVADOREÑO

DAVID FERNANDO DUKE - PINTOR SALVADOREÑO
david_duke@hotmail.com