sábado, 22 de octubre de 2011

Entrevista para al Diario Austral sobre Reincidencias


-  ¿Cuál es el tema que mueve la publicación?
La mujer que convive en todos los sectores, con toda su expresión y sus roles. 

- ¿A juzgar por el título, estás volviendo la mirada hacia algo en específico?
La inclusión de la mujer en esta sociedad ha mejorado, pero aún falta por lograr igualdad de derechos y  apreciación a su condición femenina no  igual al hombre, la mujer no es igual al hombre, se dirá que lo sabemos, sin embargo el doble discurso es permanente. La mujer, (es una sinécdoque) no significa que todas, pero en general, está subordinada sicológicamente ante el marido, los hijos, el trabajo y la sociedad, sea por hábito  o  por imposición.  Converso en todas partes y frecuentemente con mujeres de todo estrato social, mi poesía no es un manifiesto, es un decir íntimo llegado desde mi exterior.
La mujer está interesada en el contingente social, por muy lejano que sea, es capaz de sobrellevar las funciones en la sociedad, pero siempre surge como ser desde sí misma, bien podría decir que todos los seres humanos surgimos de nosotros mismos, pero hay una presión mayor en el hombre a ser partícipe de los aconteceres y los fenómenos sociales, de allí que son mayoría en todas partes, y la mujer no quiere dejar de ser puntal en la familia, cuántas mujeres trabajan, muchísimas,¿ pero cuántas con un salario digno?, la carga es mayor.

Reincidencias, la mujer avanza y vuelve, porque a la mujer le dicen  sí y luego le demuestran que no, la mujer cobija la vida, pero no puede decidir sobre su cuerpo, la mujer siente miedo por sus hijos, por la ausencia, la soledad, por ser aún recriminada si se explaya eróticamente, sobre la mujer lesbiana dicen:   respeto la opción, pero escucho cuchichear de ella con vulgaridad. Me dirán que son temas ya pasados, bueno, digo y lo confirmo asertivamente que no. 

- ¿En qué etapa de tu vida escritural te encuentra la llegada de este nuevo libro?
Diría que es mi primer libro, y voy encontrando una voz poética que me ha llegado sin casi buscarla, diría descubriéndola.  Un despegue mi trabajo profesional,  y estoy contenta que se esté reconociendo mi oficio que ejecuto diariamente varias horas.  

- ¿Qué diferencia sustancial podrías establecer entre ‘Reincidencias’ y tu anterior publicación en términos de madurez como autora?
Como dije, puedo verlo como mi primer libro,  yo soy amante de la retórica, de la estética y se notaba, pero ahora, estoy en una etapa de reflexión, he allí la diferencia, no estoy jugando con las palabras ahora, quizás no sea objetiva, pueden otros decir más.  No me atemoriza la crítica, al contrario.  

No hay comentarios:

nube

Wordle: Bethany A

My Great Web page

LAKÚMA

http://www.contenidoslocales.cl/sitio/9358/ana-rosa-bustamante

DAVID FERNANDO DUKE - PINTOR SALVADOREÑO

DAVID FERNANDO DUKE - PINTOR SALVADOREÑO
david_duke@hotmail.com